European model of strategic competence management in small and medium enterprises in tourism sector

 

Antecedentes del Proyecto

La industria del turismo de la UE tiene dificultades para encontrar recursos humanos con las habilidades necesarias para trabajar en el sector, además el problema de una alta rotación de personal es habitual en el sector. Esto se debe a un desajuste entre la demanda de conocimientos del sector turístico y las habilidades actuales de suministro establecida mediante la educación y formación, así como la reputación del sector por las condiciones, sobre todo de trabajo a veces desfavorable en el sector HORECA. (Estudio sobre la competitividad de la UE industria del turismo. Informe Final, 2009). Según Eurostat (UE-25, 2005) más del 90% de las empresas del sector disponen de menos de 10 trabajadores en plantilla. Uno de los problemas con los que nos encontramos con este tipo de empresas es garantizar la continuidad de la empresa después de la primera generación y, en conexión con esto, la transferencia de conocimientos.


Objetivo del proyecto

 

El objetivo del proyecto es la profesionalización de las empresas hostelas y Turisticas a nivel europeo a través del uso de un modelo de gestión de competencias estratégicas para el desarrollo individual de los empleados.

En el contexto de las políticas comunitarias y nacionales, los objetivos específicos del proyecto son:

• La definición y promoción a nivel europeo del nivel de competencias esenciales para las profesiones elegidas de la industria turística (camarero, camarera de piso, cocinero, recepcionista y gerente)

• Promocionar entre las pequeñas y medianas empresas la adquisición de una planificación estratégica y la determinación de competencias necesarias para la implementación del mismo entre sus empleados.

• Definir la capacitación de un empleado sobre la base de una herramienta de evaluación de competencias de una manera sistemática, pero fácil.

• Unificar el modelo de gestión de competencias con la implementacion de un plan estrategico en las empresas del sector.

• Crear una herramienta fácil de usar para evaluar las competencias necesarias entre los trabajadores de pequeñas y medianas empresas del sector.

• Fortalecer la sinergia en los sistemas de educación continua con las empresas hosteleras y turísticas.

la Asociación

Los socios del proyecto son las empresas e instituciones de los países donde el turismo es un sector esencial de la economía


•    Nowe Motywacje sp. z o.o, Krakow, Poland
•    Granaforma S.L, Granada, Spain
•    Centro Studi e Formazione, Villa Montesca, Citta di Castello, Italy
•    Rivas Tour, Sofia, Bulgaria
•    INSTITUT INPRO a.s, Prague, Czech Republic
•    Federación Provincial de Empresas de Hosteleria y Turismo de Granada, Granada, Spain


Contamos como socios colaboradores: Malopolska Tourism Organization, Krakow, Poland


El partenariado del proyecto ha sido creado buscando un consorcio equilibrado, previniendo en la medida de lo posible los posibles problemas. Las organizaciones y empresas implicadas en el proyecto tienen una dilatada experiencia como centros/consultoras de formación y recursos humanos, así como una amplia experiencia en la realización de proyectos de formación, nacionales e internacionales. Entre el partenariado encontramos empresas privadas, así como asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.


Resultados


Entre los resultados que se esperan obtener encontramos:

• Resultado N ° 1 - Informe de investigación sobre la situación de la gestión y planificación estratégica en las pequeñas y medianas empresas en el sector turístico de los países socios.

• Resultado N ° 2 - Metodología y directrices para la implementación de un plan estratégico empresarial en el sector hostelero y Turístico.

• Resultado N º 3 - Herramienta TIC para la gestión de la competencia estratégica. La herramienta le ayudará a implementar un plan estratégico empresarial, medir el nivel de competencias necesarias para el desarrollo del mismo entre el personal y proponer la formación necesaria para la adquisición de dichas competencias.

• Resultado N º 4 - Guía para la gestión de las competencias estratégicas del personal de hostelería

Esta guía incluirá:

1. Supuesto del modelo de gestión de la competencia estratégica en las pymes en el sector de la Hostelería y Turismo.
2. Metodología para el desarrollo del plan estratégico de la empresa
3.Metodologia para la detección de competencias
4. Manual de la herramienta TIC para los usuarios
5. Recomendaciones para las empresas, instituciones y organizaciones sobre la explotación práctica del modelo de gestión de competencias.

El proyecto incidirá en la cualificación profesional de los empleados del sector turístico.