Monasterios

MONASTERIO DE RILA
MONASTERIO DE BACHKOVO
MONASTERIO DE SOKOL
MONASTERIO DE TROYAN
MONASTERIO DE DRYANOVO

Los monasterios son parte significativa de la cultura e historia búlgara. Gracias a los monasterios logró sobrevivir la cultura e identidad del pueblo búlgaro durante los cinco siglos del yugo turco. El dominio turco detuvo el desarrollo económico, político y social del país, pero la cultura y la religión se mantuvieron unidas para guardar el espíritu nacional del pueblo. En los monasterios se hacían copias de libros cristianos, se alentaban las escuelas de pintura, tallados, artesanía, lo cual se puede apreciar actualmente por la rica decoración de los mismos, los preciosos iconos, los majestuosos iconostasios, altares, techos tallados, obras de arte, y demás muestras relacionadas con la fe ortodoxa cristiana. Los monasterios fueron un factor importante en la lucha por la libertad nacional en los siglos XVIII-XIX ya que actuaron como centros de organización de levantamientos y refugiaban a muchos revolucionarios, reconocidos después como héroes nacionales. En todo el territorio de Bulgaria hay monasterios que merecen ser admirados, pero los destacados son los de Rila, Bachkovo, Troyan, Drianovo, Rozhen, Glozhen, Preobrazhen, Sokol, etc.

MONASTERIO DE RILA

El Monasterio de Rila es el más antiguo, el más grande y el más impactante de todos los monasterios. Se encuentra a 119 km al sur de Sofía, el monasterio es el mejor ejemplo de la perfección arquitectónica de Bulgaria. Llama la atención el precioso entorno natural que envuelve al Monasterio y le da cobijo.
Se cree que el Monasterio fue fundado por Iván Rilski (Juan de Rila) en el siglo X, durante el reinado del Zar Petar I (927-968). San Iván de Rila, cuyas reliquias se albergan hoy día en la iglesia del Monasterio, en realidad vivió en una cueva cercana al complejo. Sobre el monasterio se sabe que fue construido por sus discípulos.
Desde su construcción goza de gran prestigio a través de los siglos. Todos los zares búlgaros desde Iván Asén II (1218 - 1241) hasta la caída bajo el dominio turco durante la época de Iván Shishmán (1378) hicieron grandes donaciones como muestra de su respeto. Eso hace posible que el Monasterio se convierta en un gran centro cultural y espiritual. Alcanzó su apogeo entre los siglos XII y XIV. La decadencia vino con la llegada de los invasores turcos a finales del XIV, que conllevó a la destrucción del monasterio en el siglo XV. A finales del mismo siglo empieza su renovación con ayuda de la iglesia ortodoxa rusa, que hace donaciones a los monjes en forma de libros, dinero y materiales religiosos. El Proceso Renacentista Nacional de los siglos XVIII y XIX también hace mella positiva para la renovación del Monasterio. En esa época el complejo fue reconstruido y renovado con la ayuda de búlgaros ricos de todo el país (Кoprivshtitza, Teteven, Chirpan, Stara Zagora, Samokov, Sofia).
El aspecto actual del Monasterio data desde el siglo XIX. La construcción de los edificios de las celdas para los monjes empezó en 1816. en medio del patio interno se eleva el edificio más antiguo del complejo: una espectacular torre de piedra, hecha por el feudal local Sevastocrator Hrelio en 1334-5, y al lado una pequeña iglesia que data del año 1343. En 1844 a la torre se le añadió un campanario. De esa época data también la iglesia del Monasterio, “La Asunción de la Virgen”, que destaca por su iconostasio tallado en madera. Los frescos fueron acabados en 1846 y fueron hechos por muchas maestros ilustres pero los únicos firmados fueron los del célebre Zajari Zograf. Dentro se encuentran muchos iconos valiosos de los siglos XIV - XIX.
El complejo entero llama la atención por su tamaño, es el mayor monasterio de Bulgaria. El edificio de las viviendas es de 4 pisos, con más de 300 celdas, 4 capillas, cocina, biblioteca, habitaciones para los que hacen donaciones, etc.. El exterior llama la atención por sus altos muros, con pequeñas ventanitas, como si fuera una fortificación militar.
En el museo del Monasterio se encuentra una obra de arte única. Se trata de la conocida como Cruz de Rafail, que está hecha por una sola pieza de madera (81 х 43 сm) y lleva el nombre de su creador. Lleva incrustadas miniaturas, hechas con utensilios muy finos y utilizando lentes muy fuertes para hacer 104 escenas religiosas y 650 figuras. La elaboración duró 12 años y fue terminada en 1802, cuando el monje perdió la vista
Igual que otros muchos monasterios que lograron sobrevivir a la época otomana el de Rila actuó como soporte de la vida espiritual y cultural del pueblo búlgaro durante los siglos del dominio y la crueldad de los turcos. Durante aquellos tiempos los monjes hacían copias de libros de autores célebres, ante todo de las escuelas de Tarnovo y de Athos.
Hoy día en el patio de puede ver la tumba del último zar que reinó en Bulgaria, zar Boris III, padre del actual Primer Ministro de la nación, Simeón de Saxo y Coburgota.
El Monasterio de Rila fue declarado monumento histórico nacional en 1976 г., y en 1983 fue inscrito en el libro de la UNESCO como patrimonio de la cultura mundial.

TOP

MONASTERIO DE BACHKOVO

Es el segundo monasterio en importancia de Bulgaria. Situado en las pendientes de los Rodopes, a 30 kilómetros al sur de Plovdiv, fue fundado en el año de 1803 por los hermanos georgianos Bakuriani, que estaban al servicio del emperador bizantino Alexis I. Entre los bienhechores de aquella época, destacan las aportaciones del zar zar Iván Alexander, cuyo retrato se encuentra en la capilla osario del monasterio. Saqueado por los turcos en el siglo XV, el monasterio fue sometido a una gran reconstrucción 200 años más tarde.La Iglesia principal, la de la Asunción de Nuestra Señora es del año 1604, mientras que la iglesia más pequeña, la Iglesia del Arcángel es del siglo XII. En el lado sur del patio hay un pequeño museo, mientras que una esquina del lado sur está ocupada por el antiguo refectorio (1606), con una maravillosa pintura de la genealogía de Jesús, pintada en el techo entre 1623 y 1643. En el refectorio aparecen frescos que representan personajes como Aristóteles, Aristófanes, Sófocles, Anaxímenes de Mileto, que son considerados precursores de Cristo. Junto al refectorio, está la capilla de San Nicolás, con un extraordinario Juicio final en el porche, pintado en 1840 por Zajari Zograf, en el que se puede ver su autorretrato sin barba.

TOP

MONASTERIO DE SOKOL

El Monasterio de Sokol “Uspenie Bogorodichno” (“La Dormición de la Virgen”). es un monasterio de monjas y sigue en función. Se encuentra a 12km. al sureste de Gábrovo, en las pendientes de los Balcanes y la corriente superior del río Yantra. Fue fundado por el archimandrito Yósif, quien construyó una pequeña iglesia de madera, que fue derribada un año después. Un poco más tarde, en el mismo lugar, con los medios y la ayuda de los campesinos de los pueblos cercanos de Etara y Nova Majala, fue construida la iglesia actual, que representa un destacado monumento de la arquitectura renacentista búlgara y que fue decorado con pinturas murales en 1862 por el pope Pavel Zograf y su hijo Nikola.
Más tarde el Monasterio se convierte en un centro de educación donde fue maestro Neofit Bozveli, figura importante del Renacimiento búlgaro. El Monasterio de Sokol desempeña un papel importante durante las luchas de liberación nacional. El 31 de julio de 1856 dentro se hospeda el destacamento del capitán Abuelo Nikola, con la intención de convertirlo en centro de la sublevación. El héroe nacional Vasil Levski, conocido como el Apóstol de la Libertad, también se albergó allí. Durante el Levantamiento de Abril de 1876 en el Monasterio se reunió un destacamento. Durante la Guerra Ruso-Turca de Liberación el Monasterio fue convertido en hospital militar. Una pequeña exposición museística guarda reliquias de la lucha de liberación. Iconos antiguos pintados por Zajari Zograf, el mejor iconógrafo renacentista búlgaro, completan la exposición del museo. Objeto de interés especial es la fuente de piedra con halcones, hecha por el maestro Kolio Fícheto. Se dice que el que bebe de la fuente algún día volverá por la zona.

TOP

MONASTERIO DE TROYAN

El Monasterio de Troyan es el tercer monasterio de Bulgaria en dimensiones e importancia. Fue construido en el s. XVII y varias veces saqueado e incendiado. Desde su aparición el Monasterio no dejó de crecer y amplificarse. A mitades del siglo siguiente, adjunto al monasterio surgió una escuela que pronto ganó fama y así se convirtió en centro educativo de la región. A principios del s. XIX tenía ya dos alas de dos y tres pisos de celdas para los monjes y una tapia de piedras, algo muy raro para la época. Esta fue la causa por la que el prior del Monasterio fue condenado a prisión, acusado de querer fortificarlo. El 6 de agosto de 1835 fue construida la iglesia “La Asunción de la Virgen”, pintada por el maestro Zajari Zograf que siguió los cánones eclesiásticos, pero también expuso sus conceptos artísticos de pintura más monumental, representando las figuras más famosas de la historia búlgara antigua y renacentista, y hasta incluyendo un autorretrato. La decoración del interior fue reforzada por el iconostacio ricamente tallado de ornamentación floral, de uva, vid, y pocas aves. En la iglesia se encuentra el icono de la Virgen con tres manos, de la que se dice que hace milagros. Cuenta la leyenda que un monje en el s. XVII, camino hacia Rumania, se quedó a dormir en el Monasterio, llevando consigo este icono desde los monasterios en la península de Athos, Grecia. El monje varias veces se iba con el icono, pero éste siempre regresaba de alguna manera al monasterio. Al final, convencido de que éste era su lugar, dejó el icono en la iglesia de madera, en cuyo lugar fue construida, dos siglos después, la iglesia actual.
Durante la lucha para la liberación de Bulgaria el Monasterio desempeñó un papel primordial, dando a menudo refugio al héroe nacional Vasil Levski. En él se organizó uno de los comités revolucionarios que tenían el propósito de organizar una red y preparar a todo el pueblo para una sublevación unánime. Además de eso, el Monasterio no dejó de educar a los chicos de la región y de conservar y enriquecer la vida espiritual de los búlgaros en las épocas más difíciles.

TOP

MONASTERIO DE DRYANOVO

El Monasterio de Dryanovo se encuentra a 4km. al suroeste de la ciudad de Drianovo, en el desfiladero pintoresco del río con el mismo nombre y justo frente a la cueva “Andaka”. En la actualidad el Monasterio es activo y es un monasterio para hombres. Fue establecido en el s. XII cerca de la residencia de verano de los soberanos búlgaros de la dinastía del zar Asén. En aquellos tiempos poseía una de las bibliotecas más grandes y fue un importante centro literario. Durante el yugo turco (1396-1878) ha sido demolido varias veces. Uno de los damasquinos de Dryanovo del s. XVII se encuentra hoy día en la Biblioteca Nacional en Sofía. La “copia de Dryanovo” de la Historia Eslavo-Búlgara, obra del padre Paisiy Hilendarski (primera obra de la historiografía búlgara, basada en diversos documento históricos, que describe de forma emocional los sucesos y la mentalidad de los búlgaros con cierto carácter didáctico, y que data del año 1762) se conserva en la Biblioteca Estatal de Moscú. En 1845 el Monasterio fue construido en su lugar actual. De la misma época data también la pequeña iglesia “San Arcángel Miguel”. La iglesia “Dormición de la Santísima Virgen” es del año 1861, aunque el iconostasio fue elaborado en 1876.
El Monasterio fue fortaleza y refugio para los revolucionarios búlgaros durante las luchas de liberación nacional. Durante la Sublevación de Abril de 1876 en el Monasterio de Dryanovo el destacamento del pope Jaritón combate durante 9 días contra el numeroso ejército turco. El Monasterio fue incendiado y destruido. En 1880 fue renovado. En 1895 en su patio fue elevado un monumento-osario en honor a los rebeldes caídos (arquitecto G. Mosuni, escultor L. Argini de Roma).
En el Monasterio hay una colección museística de objetos de todas las épocas históricas, incluidos los hallazgos, encontrados en la cueva Bacho Kiro.

TOP