Naturaleza y fenómenos naturales

Cuevas

Fenómenos

La cueva Ledenika

La cueva de Ledenika está situada en Stresherski Balcan - la parte noroeste de la montaña de Vratza. La entrada de la cueva está en la parte más baja de la depresión de la tierra de Ledenika. La primera sala es Predverieto (El Vestíbulo). Esa es la parte más baja de la cueva. Durante el invierno y la primavera esta sala encanta con su decoración de hielo cristalina. Eso dió el nombre de la cueva.

Durante varios metros uno debe agacharse mientras anda por el paso Plaznyata (La Resbalera) para llegar a La Sala Pequeña cuya forma es redonda. Luego, después de otro estrechamiento Usted se encontrará en La Sala Grande, también conocida como La Sala del Concierto. Aquí todo es majestuoso y único. Usted puede ver El Cocodrilo, La Cabeza del Gigante, El Halcón, Papá Noel con su saco de regalos, La casita de la Bruja Yaga y mucho, mucho más. Si vamos a la derecha, llegaremos a un pequeño lago. Su profundidad es 0,50 metros y se cree que su agua es mágica. Desde la Sala Grande, yendo por unos puentes metálicos pasamos por encima del Abismo Pequeño y El Abismo Grande. Luego por el pasillo Zaveskite (Las Cortinas) llegamos en la hermosa Sala Blanca. Aquí podemos ver La Lengua de La Suegra, La Esposa del Gigante, El Elefante, La Jovencita que se baña y otras figuras.
La parte más alta de la cueva Ledenika se llama El Séptimo Cielo y es accesible sólo para los turistas más ambiciosos.
La Cueva Ledenika fue abierta por primera vez en el año 1961. En año 1962 fue proclamada como Lugar de interés.
La temperatura en la cueva varía de -7° C a -15° C (durante el invierno en El Vestíbulo) y hasta 8° C en el interior. La humedad del aire es 92%.

TOP

La cueva Diavolskoto Garlo

La cueva Diavolskoto Garlo /garganta del Diablo/ , es del tipo “avismo” en la que las aguas de una catarata subterranean caen desde 60 metros de altura para pasar por la “sala bulliciosa” .

La cueva se encuentra a 1,3 km al norte de Trigrad. Las aguas del río de Trigrad forman unas cuantas cataratas dentro, la mayor de la cual cae en la sala principal desde 42 metros de altura. La leyenda cuenta que a través de esta cueva Orfeo bajó al reino de Hades en busca de su amada Eurídice.

TOP

La cueva Magura

Magura es una de las cuevas más interesantes de Bulgaria. Con ella se relacionan leyendas sobre dragones y monstruos, que guardaban los tesoros del Zar Ivan Shishman y del pope Martín, que atacaba a los turcos.
La cueva consta de una galería central con un par de ramificaciones en la parte suroeste.
Las investigaciones arqueológicas descubren que la cueva fue habitada hace 5000 y 3000 años. Son muy interesantes las pinturas rupestres conservadas desde la temprana época de bronce, que son más de 700.
Desde 1974 una de las salas se utiliza como sanatorio para personas que sufren asma bronquial. Cuenta con 35 plazas. El 75% de las personas tratadas obtienen un resultado positivo.

TOP

La cueva Bacho Kiro

Bacho Kiro representa un laberinto complejo de cuatro pisos, con galerías y ramificaciones, con una longitud de la parte investigada de más de 3 . 600m. Según las investigaciones, la formación de la cueva duró alrededor de 1.800.000 años. El profesor Yuríchin fue el primero que en 1890 penetró en la cueva con fines científicos. En 1937 en ella trabajó una expedición inglesa bajo la dirección de la americana Dorothy Garret, y al año siguiente la Asociación Turística “Bacho Kiro”, que hoy en día sigue siendo el patrón de la cueva, realizó su primera urbanización. En 1962 fue proclamada lugar de interés natural y en 1964, electrificada. Entre los años 1971 y 1976 cerca de la entrada fueron realizadas excavaciones profundas por una expedición búlgaro-polaca. Ellos fueron los primeros en descubrir, en las capas bajas del relleno, yacimientos del Paleolítico Medio, que datan desde los años 70-40 mil a.C. Fueron encontradas pocas armas de filo rudo, elaborado bilateralmente, cuchillos simétricos y asimétricos. En las capas superiores fueron encontradas armas e instrumentos de trabajo hechos de huesos. Hace poco la Asociación Turística “Bacho Kiro” realizó un proyecto de reconstrucción del trayecto turístico hasta la cueva , gracias al cual fue hecha una instalación moderna de luz eléctrica que permite ver salas preciosas y unas formaciones cavernícolas impresionantes : estalactitas, estalagmitas, estalactones, lagos, cataratas, perlas, etc.

TOP

La cueva Yagodinska

La cueva Yagodinska es la más larga de todas las cuevas ubicadas en la montaña de los Rodopes. Representa un sistema complejo, con varios niveles y túneles subterráneos. En el nivel turístico se encuentra la Sala de Nochevieja. Más de 20 años los aficionados a las cuevas de la región de Chepelare celebran aquí el Año Nuevo. La cueva Yagodinska es muy interesante desde el punto de vista arqueológico. El nivel superior fue habitado durante la era de bronce y de hierro. Fueron encontrados recipientes de barro de unos 50 cm, decorados con colores negro, amarillo y verde.

TOP

La cueva Saevata Dupka

La cueva lleva el nombre de los hermanos Sae y Seyo que se escondían allí de los turcos durante la opresión otomana. Al urbanizar la cueva fueron encontrados huesos de animales, vacijas de barro, monedas, que datan de la época del imperio romano y el emperador Antonio. La primera sala es Kupena (Almiar). En medio de la sala se eleva una enorme columna, que se parece a un almiar de heno, de donde proviene el nombre. La segunda sala Srutishteto (el Derrumbe) fue formada durante un terremoto. Está llena de pedruscos de roca algunos de los cuales 3.2 metros de altos. En la cueva hay tres salas más – La era, La piedra blanca y el Cosmos. La sala La era tiene una acústica impresionante. Aquí han cantado muchos coros famosos: el coro de los mineros de Donbas, el coro de la Radio Nacional Búlgara. Todo aquel que ha visitado Saeva Dupka afirma que esta cueva se asemeja a un maravilloso sueño o un cuento de hadas.
La cueva Saeva Dupka es una de las cuevas más preciosas de Bulgaria. Aquí la naturaleza ha creado milagros. Las fuerzas naturales moldearon a lo largo de miles de años formaciones rocosas únicas. Cuando uno se encuentra en un lugar como este, lo único que puede hacer es preguntarse si el hombre es el centro del mundo y si con su actitud irresponsable no destruye lo que la naturaleza durante siglos ha creado.

TOP

Las Rocas de Belogradchik

Los puentes maravillosos

Cañón de Trigrad

Cañón de Buinovo

La chica

El elefante

La Cabeza

Los 7 lagos de Rila

Las pirámides naturales de Melnik

TOP