Fiestas y ritos típicos

Dado el carácter agrícola del país el año está dividido en dos partes principales independientes de las estaciones: la de verano es la época de trabajo en el campo y por eso faltan casi por completo las fiestas, mientras que durante el invierno, cuando la tierra estaba cubierta de nieve o cuando el frío no permite los trabajos campestres, abundan más las fiestas tanto religiosas como paganas. El calendario religioso ortodoxo empieza el 1 de septiembre con el día de San Simeón, poniendo el principio del “nuevo año agrícola”, porque se inicia el arado y la siembra de otoño. Aquí siguen algunas de las fiestas más importantes, religiosas, paganas y nacionales, que se celebran hoy en día:

8 de noviembre .- Arjanguelov den, El día de los muertos (zadushnitza): se rinde homenaje y se hacen sacrificios para los muertos matando animales; se beben vino y agua bendita sagrada (fiesta pagana).

11 - 22 de noviembre.- Los días de los lobos, la leyenda dice que uno no se debe demorar al volver a casa por la noche (fiesta pagana).

30 de noviembre.- El día de San Andrés: se hierve maíz y se les da a los conocidos, los amigos y los vecinos.

6 de diciembre.- El día de San Nicolás, protector de los viajeros, de los marineros, pescadores, comerciantes y artesanos; fiesta muy importante; se come carpa con relleno de arroz y nueces en salsa de tomate para simbolizar la creencia en la fuerza del pescado.

20 de diciembre.- El día de San Ignacio ( Ignatovden ); en este día empieza el nuevo ciclo del sol, es el solsticio de invierno. La leyenda dice que la fortuna de la casa en este día depende de la primera persona que la visite y por eso no se hacen visitas. Con los días de San Nicolás y San Ignacio empiezan las fiestas de Navidad:

24 de diciembre.- Nochebuena, se termina la cuaresma a medianoche. Por eso los platos que se cocinan son sin productos animales. Se comen frutas secas, frutos secos (nueces, avellanas, etc.), se hace pastel de hojaldre con calabaza (tikvenik), col fermentada, puerro o manzana. Dentro del pastel se ponen ramitas de cerezo silvestre (drian), fríjol y moneda para que haya salud, fertilidad y suerte. En la mesa debe haber 9 platos incluido el pan ceremonial que se debe hacer a mano. Se adorna el árbol de Navidad, esta tradición viene a Bulgaria de Rusia y Chequia a fines del siglo XIX. Esta noche se debe encender una velita, que no se debe apagar en toda la noche porque simboliza el espíritu del hogar.

25 de diciembre.- Navidad: una fiesta religiosa y tradicional. Se come bien en casa, en familia. La comida tradicional es la carne de cerdo con col fermentada al horno. Por la noche se hacen rituales para la salud que se desempeñan por muchachos jóvenes llamados navideños (koledari) que visitan las casas vestidos en trajes típicos con gorros de piel y chaquetas de sayal. Bailan y cantan, y desean a todas las familias salud y fertilidad que a cambio les ofrecen pan ceremonial y frutas.

27 de diciembre.- El día de San Esteban (Stefanov den)

31 de diciembre.- Noche vieja, se festeja fuera de casa.

 

1 de enero .- Vasilovden: es una tradición eslava, porque en este día empezaba para los eslavos la temporada de caza; se hace un adorno llamado “survachka” que se prepara de una rama de cerezo silvestre. Se adorna con frutos secos, lana y palomitas de maíz. Con esta ramita se dan suaves golpecitos en la espalda de la gente mayor por los niños para que tengan salud, fuerza (como los tiene este árbol) y suerte. Con las fiestas del Año Nuevo está relacionada la costumbre Laduvane. Está dedicada a la diosa eslava Lada, protectora de las jóvenes, de las muchachas y de la belleza. Mujeres adultas adivinan a través de los anillos la fortuna de las jóvenes y con quién se van a casar.

6 de enero .- Yordanovden, el día de San Jordán: está fiesta viene del bautizo en el río Jordán en Palestina. En Bulgaria el pope tira una cruz al agua helada y los jóvenes se arrojan para sacarla a la orilla. La leyenda dice que el que logre sacar la cruz del agua, se va a curar de la enfermedad de la que padece. Se bebe este día agua sagrada.

7 de enero.- Ivanov den, el día de San Juan: se bañan los novios en el agua fría

8 de enero.- Día dedicado a las mujeres que realizan el parto, las parteras o comadronas; los rituales de realizan por las mujeres casadas con hijos.

2 de febrero.- El día de los gallos; la leyenda dice que durante el yugo turco el sultán ordenó matar a todos los varones recién nacidos. Un padre en vez de matar a su hijo mató a un gallo y embarró con su sangre la puerta y la casa. Cuando vinieron los turcos, les mostró la sangre y así salvó a su hijo.

14 de febrero.- La fiesta del vino dedicada a Trifon Zarezan. Se corta la viña y se elige el rey del vino: el que ha cultivado la mejor viña y ha producido el mejor vino de ella. Se rocía la viña con agua sagrada y vino, se bebe agua sagrada y vino para fertilidad y buena cosecha.

19 de febrero.- Se celebra el aniversario de la muerte del revolucionario búlgaro, el héroe nacional Vasil Levski, que murió ahorcado en las afueras de Sofía el año 1873, condenado a muerte por organizar una red revolucionaria que tenía que sublevar el pueblo contra los turcos. El levantamiento se realizó en 1876 y fue duramente aplastado. Como consecuencia de la masacre Rusia declaró la guerra a Turquía y tras la guerra ruso-turca de 1877-1878 Bulgaria fue liberada y se estableció el Tercer Estado Búlgaro.

penúltimo domingo de febrero.- Fiesta religiosa, Mesni Zagovezni: se come solo carne y sus derivados.

último domingo de febrero.- Sirni Zagovezni: se comen productos animales, queso, leche, requesón, etc. En este día se encienden grandes fuegos que los jóvenes tienen que saltar; se pide perdón. También en febrero se festeja una tradición pagana: la de los “Kukeri”. Se hacen juegos y ceremonias con las máscaras de aspecto temible que tienen el fin de espantar a los espíritus malos, para que haya salud y fertilidad. Las máscaras son de colores, con pieles y mechones de animales y se heredan de generación en generación. Con estas fiestas terminan las fiestas de invierno y empiezan los de primavera.

1 de marzo.- En este día se realiza la costumbre más típica búlgara, se regalan adornitos llamados “martenitsa” que llevan el nombre del mes. Se hacen de dos hilos, uno blanco y otro rojo, para que haya salud, suerte, felicidad y fertilidad. Cada búlgaro lleva la martenitsa hasta que vea una cigüeña o golondrina o árbol florido. Después la cuelga en el árbol o la pone debajo de una piedra.

3 de marzo.- Fiesta Nacional que conmemora el fin de la guerra ruso-turca de 1877-1878 tras la que se liberó Bulgaria y se estableció el Tercer Estado Búlgaro. En 1878 se firmó la Paz de San Stefano con la que la gran parte de las tierras en la península balcánica se declararon independientes de Turquía. Tras una reforma de este convenio la mitad de estas tierras quedaron fuera del territorio búlgaro.

6 de marzo.- Todorovden, se hacen carreras de caballos.

8 de marzo.- El día internacional de la mujer, el día de la madre

dos semanas antes de Pascua.- El día de la Anunciación (Blagoveshtenie), fiesta religiosa en que se puede comer pescado, se hace la gran limpieza de la casa.

primer sábado antes de Pascua.- Lazarov den: muchachas jóvenes de 15-16 años vestidas en trajes bonitos con coronas de flores en la cabeza visitan las casas, bailan y cantan canciones de enamorados, se les regalan flores. A estas muchachas se les llama “lazarki” y a los rituales “lazaruvane”.

primer domingo antes de Pascua.- Pascua florecida, Domingo de Ramos. Festejan las personas que llevan nombres de flores y árboles, deben poner en las puertas flores para que sepan los demás que en estas casas hay celebración.

Pascua.- El domingo de la Semana Santa, es el primer domingo después del primer plenilunio después del equinoccio de primavera. Se pintan huevos, el primero siempre de rojo. Se prepara pan dulce con pasas llamado “kozunak”.

6 de mayo.- El día de San Jorge, es el día de los gitanos y la fiesta del ejército búlgaro, del que se dice que nunca ha perdido una batalla (las pérdidas siempre se deben a la mala diplomacia). En este día en el campo se separan los corderos de las madres. Se come cordero asado con espinacas. San Jorge es el protector de los guerreros.

21 de mayo.- El día de San Constantino y Santa Elena, se hacen ceremonias de carácter tanto pagano como religioso que se llaman “nestinari”: son bailes sobre braza. Baila toda la familia, se dicen oraciones contra la sequía para la fertilidad del campo. La mujer lleva un icono y el hombre una cruz.

24 de mayo.- El día de San Cirilo y San Metodio, creadores del alfabeto eslavo /año 855/. Es día de la cultura búlgara.

24 de junio.- Eniovden, es el solsticio de verano, el día más largo. Se hacen ceremonias relacionadas con la adivinanza de la fortuna de las jóvenes. Ramos de flores se mojan en agua y se ponen debajo de los rosales. Se recogen hierbas medicinales.

15 de agosto.- El día de la Asunción de la Virgen (Uspenie Bogorodichno), fiesta religiosa femenina. Se hacen grandes fiestas en los monasterios de monjas.

29 de agosto.- La Transfiguración (Preobrazhenie), el día en que ha sido cortada la cabeza de San Juan, el Bautista.