Informacion útil

¿Sabías que....?

  • La primera pieza de oro trabajada en el mundo fue encontrada en la necrópolis de Varna ( 4500 – 4000 a.C.).
  • En la Necrópolis de Varna fueron encontradas inscripciones datadas entorno a 500 a.C., considerados por algunos científicos como los ejemplos de escritura más antiguos descubiertos hasta el momento
  • El estado más antiguo de Europa, que además es el único que desde su establecimiento conserva un mismo nombre es Bulgaria
  • Muchos historiadores actuales opinan que la Gran Muralla China fue construida para proteger de los ataques infalibles de los ejércitos protobúlgaros.
  • La estatura media de los europeos durante la Edad Media era de 160 cm., mientras que la de los protobúlgaros era de 175 cm. Los árabes se quejaban de que hacían falta diez de los suyos para vencer a uno de los búlgaros. Esto se explica con el gran consumo de carne, ya que los protobúlgaros eran muy buenos ganaderos. Además mantenían un buen estado físico mediante ejercicios, que normalmente se practicaban durante el servicio militar, que era obligatorio y duraba entre 1 y 2 años.
  • Bulgaria es el principal productor de aceite de rosas del mundo
  • Bulgaria es el único país del mundo en donde puede vivir el Lactobacillus Bulgaricus en condiciones naturales, que es la bacteria que hace posible la producción del yogur
  • El microprocesador, que utilizan los ordenadores actuales fue inventado por el búlgaro John Atanasov.
  • La canción folklórica búlgara “Izlel e Delio Haidutin” interpretada por Valia Balkanska fue grabada como parte del mensaje que la Humanidad para otros mundos y fue enviada al espacio en la sonda Voyager.
  • En la ciudad sagrada tracia de Perperikon fue donde a Alejandro Magno le predijeron que llegaría a conquistar el mundo.
  • Bulgaria es la cuna de los míticos Orfeo y Dionisio, y también del héroe Espartaco.

Moneda nacional y cambios

La unidad monetaria nacional Búlgara es la leva.
El cambio oficial es 1 EUR = 1,95583 leva.

Lengua

La lengua oficial es el Búlgaro que utiliza únicamente el alfabeto cirílico. Para facilitar el movimiento a los turistas, las señales de las carreteras y las direcciones de las poblaciones más pobladas, centros turísticos, estaciones de tren, aeropuertos y en las principales autopistas, están escritas también en caracteres latinos. Pero fuera de estas zonas urbanas necesitará entender el cirílico. Los búlgaros tienen una facilidad tremenda para aprender idiomas, así que se sorprenderá del número de personas que hablan inglés, español, francés, ruso, etc. Le agradará comprobar que cada día más gente habla o entiende español.

Horarios de apertura

Los bancos suelen estar abiertas de 9 a 17 horas. La gran mayoría de los comercios abren de 10 a 20 horas. Las oficinas trabajan normalmente hasta las 18h. No se cierra a mediodía.

Horas de la comida
En Bulgaria el desayuno suele ser a las 8:30, la comida a las 12:30 y la cena a las 19:30

Diferencia horaria

Invierno: GMT +2 horas (de Octubre a Marzo).
Verano: GMT +3 horas (de Abril a Septiembre)
En Bulgaria siempre es una hora más que el horario español


Electricidad

220 V en todo el país.

Teléfonos de urgencias más habituales

Policía - 166
Ambulancia - 150
Bomberos – 160
Asistencia en carreteras - 146

Tarjetas de crédito

Diners Club, American Express, Mastercard, Visa, Eurocard, etc. Pueden ser utilizadas para pagar en agencias de viajes y hoteles, sin embargo solo los restaurantes de lujo y las tiendas de lujo aceptan tarjetas de crédito. Todavía no se usan tanto como en otros países.

Gestos

* Es necesario antes de todo y sobre todo, saber que los gestos físicos con la cabeza para decir SI y NO se hacen de manera completamente opuesta a como lo hace la gente en el resto de los países, es decir para decir «SÍ» en Bulgaria se ha de mover la cabeza lateralmente de derecha a izquierda, en cambio para decir «NO» es necesario mover la cabeza de arriba a abajo.

* Es importante llevar siempre encima monedas. Muchos lavabos públicos son de pago.
* Comprar los billetes de autobús y de tranvía antes de subir.
* La propina se deja directamente al camarero