Gastronomía

¿Se come bien en Bulgaria?

Dado que los “placeres de la mesa” representan un aspecto de gran importancia para los turistas, en este punto la cocina búlgara aporta mucho para su plena satisfacción.

La cocina tradicional búlgara se caracteriza por sus condimentos, que a pesar de ser específicos gustan mucho a los extranjeros. Para Bulgaria son típicas las ensaladas, las carnes asadas a la brasa o a la parrilla, con guarnición de legumbres frescas, las comida hechas a fuego lento en ollas de barro con gran diversidad de ingredientes, los embutidos, y todo esto con condimentos y hierbas aromáticas que hacen el sabor irrepetible. Pero los productos más específicos de Bulgaria son el yogurt, que tiene cualidades curativas, y el queso, que en Bulgaria tiene 2 modalidades: el kashkaval, que es un queso amarillo, y el sirene, que es el típico queso búlgaro /que en suecia llaman feta/ que es de color blanco y forma parte de muchas de las ensaladas. Otros productos muy específicos son los aguardientes, que de costumbre tanto los hombres como las mujeres toman con la ensalada como entrada, y después el plato fuerte es acompañado por los vinos blancos, y sobre todo tintos, que gozan de fama mundial.

TOP

¿Qué comidas se debe probar?

Los platos tradicionales que no debe dejar de tomar en su viaje a Bulgaria son sin duda:

Ensaladas
”Shopska”, que es la más popular, cuyos ingredientes recuerdan los colores de la bandera nacional: blanco, verde y rojo /tomates, pepinos, cebolla, perejil y queso blanco/, ensalada, “Ovcharska” /tomates, pepinos, cebolla, perejil, huevos, aceitunas, embutido, champiñones y queso blanco/, ensalada de alubias blancas, ensalada de pimientos rojos morrones, ensalada de col con zanahorias, “Kiopolu” /berenjenas, pimientos verdes, ajo, perejil y condimentos/, “Snezhanka” /yogurt con pepinillos, ajo y condimentos/, “Liutenitsa” /pimientos rojos, tomates, zanahorias, y condimentos/, etc.

Potajes y sopas
“Tarator” /sopa de yogurt, pepino, eneldo, ajo, nueces/ “Shkembe chorba” /potaje de tripas de cerdo o cordero, leche, pimienta y condimentado con vinagre y ajo/, sopa de alubias blancas, sopa “topcheta” /con pequeñas bolitas de carne picada/, sopa de pollo, sopa de cordero, sopa de pescado, sopa de tomate, sopa de “Borsh” /de verduras/, etc.

Embutidos:
“Lukanka”, “Sudzhuk”, “Sushenitza”, “Nadenitza”, “Pastarma”

Entremeses,
“Huevos a la chope”, “Mish-mash”, pimietos “Biurek” /rellenos de queso blanco y rebosados/, berenjenas o calabacines rellenos, con salsa de yogurt y ajo

Platos
“Sarmi” /hoja de viña o col rellena/, “Kashkaval pane”/queso empanado/ “Kebab” / carne de cerdo, de pollo o ternera, con salsa/, los hechos en ollas y potes de barro, con diferentes ingredientes y especias “Guiuveche” /los hay de queso, de carne, vegetarianos/ “Kavarma”/carne de cerdo, pollo o cordero, pimientos, champiñones, cebolla, tomates/, “Guiuvech” / cocidos de carne de cerdo, legumbres, hortalizas patatas/, “Kapama”/carne de cerdo, cordero, pollo, conejo, chorizos, col, sarmi, etc./, “Musaka” /que a diferencia de la griega no lleva berenjenas, sino patatas y carne picada, con especias típicas y recubiertos de huevo con leche/, berenjenas o calabacines fritos con salsa de yogurt, eneldo y ajo, etc.

Carnes a la parrilla
“Kebabche” /carne picada de cerdo y ternera con especias típicas/, “Kiufte”/albóndiga tipo hamburguesa, pero con especias típicas/, “Shishche”/pinchos/, “Shashlik” /pincho grande, con diferentes tipos de carne, champiñones, cebolla, pimientos/, “Karnache”/una especie de chorizo a la parrilla/, “Tcheverme” (cordero a la brasa), etc.

Como postre, se puede tomar por supuesto yogurt al natural o con la típica búlgara mermelada de rosas, también el “Sutliash” /arroz con leche y canela/ o los postres dulces de origen turco, que han quedado como herencia de la época del dominio, como la “baklava” /hojaldre, con nueces y sirope de agua con azúcar/, “tulumbi” /parecidos a los churros, pero más gruesos, también con sirope de agua con azúcar/, “Revane” /pastel, igualmente cubierto de sirope/, o el “ekler” /bollo con crema/, diferentes tartas, etc.

Además, para el desayuno hay que probar la muy típica “banitsa”, que se puede tomar con yogurt natural /hecha de hojaldre, huevos, yogurt y queso blanco, con variantes con espinacas, calabaza, manzanas, puerro, col, etc. /, que además se prepara para muchas de la fiestas como parte de los ritos populares.

Para beber, la bebida refrescante típica búlgara es el “Airian”/ yogurt con agua y sal/, pero también se puede probar la “Boza” que tiene origen turco /sabor agridulce, a base de cebada hervida y fermentada/.

Para brindar, además de los vinos, los búlgaros brindan con rakia (aguardiente), las más típicas son la “slivova” /de ciruelas/, la “grozdova” /de uva / y la “kaisieva” /de albaricoque/, pero hay muchas más. El brindis se puede hacer también con la “mastica” /anís/.

Las mejores cervezas búlgaras son la Zagorka, la Kamenitsa, la Astika, la Shumensko pivo y la Ariana.


TOP