Yogurt

<< ATRÁS

El yogur búlgaro goza de fama mundial. Eso se debe, a que originariamente el yogur se fabrica gracias a la bacteria Lactobacillus Bulgaricus, que puede vivir en condiciones naturales solamente en Bulgaria. Bulgaria tiene una tradición muy remota en la produción del auténtico yogur natural y cualquier persona que venga de visita, no debe dejar de probar el yogur natural búlgaro, sea de leche de vaca, de búfala o de oveja.
En condiciones caseras el yogur se prepara partiendo de leche entera de vaca, oveja o búfala, cocida durante treinta a cuarenta minutos; a continuaciòn es filtrada, para retener los gránulos que pudieran haberse formado por la cocción, mediante su paso a traves de un lienzo fino. De esta leche se apartan cinco o seis cucharadas en un vaso a las cuales se añade media cucharadita de yogur del día anterior (en la proporción justa de 10 gramos de cultivo por litro de yogur a obtener). Una vez que la tempertatura de la leche haya descendido a 50-60º, se abre la parte central de la crema que sobrenada en la superficie de la masa líquida, y se añade allí el contenido del vaso, agitando bien mediante una cuchara de mango largo y procurando no mover la crema superficial.
A continuáción se cubre con un recipiente o con una tapadera y se coloca en un lugar a temperatura de 25º,generalmente en las proximidades del hogar encendido. Para detener la fermentación se traslada el recipiente a un sitio fresco, procurando mantenerlo en reposo para evitar la separación del suero.