Vinos

<< ATRÁS

La cultura vitivinícola de Bulgaria es de las más antiguas de Europa. Aun en la Edad de Bronce, siglo IX a. de C., los tracios adoraban a Dionisio, dios del vino, la fertilidad y la diversión, de lo cual testimonia el templo de Dionisio descrito por Heródoto y hallado en nuestras tierras. El vino que según la Ilíada de Homero se bebía ante los muros de Troya durante los asedios era el producido por los tracios. La tradición en la producción es igualmente remota y convertida en un fenómeno cultural que llega hasta nuestros días.

Especies locales búlgaras: MAVRUD, GAMZA, MISKET ROJO, PAMID, SHIROKA MELNISHKA LOZA


La llanura Danubiana (norte de Bulgaria)
Costa del Mar Negro (Este de Bulgaria)
El Valle de las Rosas (al sur de los Balcanes)
La llanura Tracia (sur de Bulgaria)
El valle del río Struma (suroeste de Bulgaria)

La llanura Danubiana

Esta región se caracteriza por su clima continental-templado, un verano caluroso y muchos días de sol. Abarca la parte central de la llanura Danubiana, a la ribera sur del Danubio. Los vinos que produce son el "Muskat otonel”, "Gamza", "Cabernet souvignion", "Merlo", " Chardonnay ", "Aligote", "Pamid" y otros. Aquí se producen vinos blancos secos y espumoso, del tipo brut, por tecnología clásica y vinos tintos muy estimados que se caracterizan por su aroma a frutas y fresco sabor.

TOP

Costa del Mar Negro

Aquí se encuentran el 30% de las plantaciones de vid. El otoño es templado y largo, que propicia la acumulación de suficientes azucares para la obtención de finos vinos blancos semisecos. En esta región se concentran el 53% de las especies de uvas blancas, como "Dimiat", "Rieslingy", "Uni blan", "Muskat otonel", "Traminer", "Souvignion blan", que se caracterizan por su calidad. De esta región se producen algunos de los mejores vinos secos y semisecos, que combinan el aroma a frutas con un sabor espeso y elegante frescor.

TOP

El Valle de las Rosas

La región situada a las faldas de la pendiente sur de los Balcanes tiene dos subregiones: este y oeste. Aquí se cultivan ante todo las especies de "Misket Rojo", "Rizling", "Rkatziteli", "Cabernet souvignion" y "Merlo". Se producen ante todo vinos blancos secos y semisecos, y menos los tintos y aromatizados. Los vinos tienen un característico aroma a frutas, fresco y armonioso. Los de la variedad local de "Misket Rojo" representan algunos de los mejores vinos blancos búlgaros y destacan por su rico aroma a frutas, cuerpo elegante y dejan un fino sabor de boca, que recuerda el aroma a rosas.

TOP

La llanura Tracia

En la región sur de Bulgaria el clima es continental-templado, con lluvias bien repartidas durante todo el periodo de vegetación. En esta región se concentran la mayoría de las especies de vides que producen vino tinto. Se cultivan “Mavrud”, “Merlo”, “Cabernet souvignion”, “Misket Rojo”, “Pamid”, etc. Las condiciones climáticas en la región, protegida de los vientos fuertes del norte, propician la obtención de vinos tintos ricos, espesos, con sabor recordable como el "Cabernet souvignion" y "Mavrud". Los vinos buenos de la especie de uva local “Mavrud” gozan de gran reconocimiento mundial, ya que combinan el aroma y el sabor de pequeñas frutas rojas, especias y hierbas aromáticas.

TOP

El valle del río Struma

Esta región incluye las partes suroestes de Bulgaria. No es extensa, pero posee unas condiciones climáticas muy específicas, similares a las zonas mediterráneas. En el vale del río Struma se cultiva la especie local de “Shiroka Melnishka Loza”, “Cabernet Souvignion” y “Merlo”. Los vinos obtenidos se caracterizan por sus tonalidades sureñas en el aroma, un espeso sabor y riqueza de la impresión general. Son de gran interés los vinos de la especie "Shiroka Melnishka Loza", que son muy ricos, y al reposar, con los años, acumulan un sabor exótico muy específico

En la actualidad, Bulgaria es uno de los cinco principales exportadores de vino del mundo, tanto de tinto (Cabernet, Gamza, Mavrud, Melnik; Merlot, Otel, Pamid y Trakia), como de blanco (Chardonnay, Euksinovgrad, Galatea, Misket, Rieslingy, Tamyanka).

TOP